Publicaciones recientes

Publicaciones archivadas

¿QUÉ ES LA PROPIOCEPCIÓN?

La propiocepción está asociada a la capacidad que tienen los músculos para reaccionar ante un estímulo y determinar cual es el movimiento más adecuado. 

Es la consciencia de nuestro propio cuerpo y nos permite percibir la ubicación, el movimiento y la acción de distintas partes de nuestro cuerpo sin tener la necesidad de mirar.

Permite el mantenimiento del equilibrio y la coordinación de movimientos.

El sistema propioceptivo reúne y clasifica o procesa toda la información procedente de la piel, los músculos y las articulaciones. Su objetivo es ayudarnos a entender dónde estña cada parte de nuestro cuerpo en casa momento, cómo se mueve y cuánto esfuerzo necesita realizar para llevar a cabo ese movimiento.

En el caso de los bebés, durante su desarollo, cada vez van recopilando más información y enviándola al cerebro desde el sistema propiocetivo. Y, en realidad, esta es la clave para que sus movimientos evolucionen tan rápido y vayan encaminándose cada vez a ser más precisos.

LA IMPORTANCIA DE LA PROPICEPCIÓN

- Coordinación de movimiento: nos permite realizar todos los movimientos si tener que cercionarnos de dónde está cada parte de nuestro cuerpo. Como puede ser rascarse un ojo sin clavarse el dedo sin querer. Sabemos dónde está nuestro ojo y la presión que debemos ejercer y el movimiento que debemos a hacer.

- Estimación de la fuerza: Gracias al sistema propioceptivo, muchos de nuestros movimientos inconscientes son efectivos debido a la coordinación y la estimación de la fuerza. ¿Te has preguntado alguna vez que fuerza debes ejercer para tocar la hoja de una planta sin romperla? ¿Con que velocidad y fuerza bates un huevo sin que salpique?.

publicado en: Noticias

Deja un comentario